- General
- Perfil
- Requisitos
- Plan de estudios
- Campo laboral
- Modalidades de titulación
- Objetivos educacionales
- Atributos del egresado
Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado
El Ingeniero Electricista es el encargado de la planeación, el proyecto, la instalación, la operación y la conservación de sistemas donde se genera, transmite, distribuya y utilice la energía eléctrica; además de la fabricación de equipo y material eléctrico.
Misión
Formar integralmente recursos humanos en los campos relacionados con las ramas de la ingeniería que ofrece la Facultad en los niveles de licenciatura y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional como profesionistas de la más alta calidad; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y crítica que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación; así como desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de su competencia, buscando que los resultados incidan favorablemente en su entorno.
Visión
La Facultad de Ingeniería Eléctrica hacia el año 2015, diez años después de haberse reformado el programa de ingeniero electricista y creado los programas de ingeniería electrónica y en computación, se vislumbra como una Facultad consolidada como Centro Formador de recursos humanos de alto nivel, tanto de licenciatura como de posgrado, en los campos relacionados con los programas que ofrece; así como distinguirse por los resultados de sus líneas de investigación. La Facultad se visualiza como una entidad:
Del sistema de educación pública superior estatal con liderazgo en las áreas de la ingeniería que ofrece, en los niveles de licenciatura y posgrado.
Que mantiene programas acreditados de licenciatura, maestría y doctorado, reconocidos por los organismos evaluadores nacionales.
Que mantiene convenios con el sector productivo y social que, mediante estancias de alumnos y profesores, contribuyen a la solución de problemas de la industria y de la sociedad.
Donde todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ingreso, sin importar sexo, religión, nivel económico o procedencia.
La formación que desarrollan conjuntamente con los profesores se refleja en la fortaleza de su carácter y gran autoestima como ingenieros, en su sed de saber y afán de superación, en su amor a la patria y en sus valores humanistas y éticos, que los orientan a trabajar para resolver los problemas de la población más necesitada de México.
Donde su actividad docente y de investigación se desarrolla con los recursos humanos y la infraestructura del más alto nivel. El proceso educativo fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los estudiantes ventajas significativas para la competencia en el mercado laboral. La investigación responde a los requerimientos del proceso educativo, a las necesidades de la sociedad y a las demandas del avance científico y tecnológico. Los conocimientos se comparten con universidades, empresas, profesores e investigadores de todo el mundo a través de redes de información, sin obstáculos de idioma.
Donde los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades que les permiten estar bien informados para enfrentar la resolución de problemas, analizando, investigando y descubriendo opciones realistas; defender sus convicciones con argumentos válidos; estar alertas para asimilar y aplicar todo avance tecnológico, y tener la capacidad para definir vías de crecimiento profesional a través del estudio continuo.
Donde los egresados comparten siempre los ideales de la Universidad y la Facultad, y se mantienen constantemente actualizados, por lo que pueden competir con los mejores ingenieros del mundo.
Perfil de Ingreso
Tener conocimientos sólidos de matemáticas y física, así como capacidad de deducción analítica y matemática, de asimilación y adquisición de conocimiento. Así como también valores humanos, gusto por el estudio, por el análisis y la solución de problemas e interpretación de los fenómenos naturales. Respeto hacia compañeros, profesores y en general hacia su entorno social, disciplina, actitud positiva para enfrentar nuevos retos automotivación, disposición para trabajar en equipo.
Perfil de Egreso
Formación técnica especializada que habilite al egresado para llevar a cabo tareas que se requieran principalmente en la planta productiva, institutos de investigación e instituciones de educación superior del país.
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, durante sus estudios en su campo de especialización dentro de los ámbitos de la ingeniería eléctrica.
Capacidad para la elaboración de reportes y artículos técnicos en el idioma español y también en inglés. Capacidad de presentación y defensa de trabajo técnico en diversos foros, tanto académicos como profesionales.
Capacidad de comunicación clara y precisa e intercambio de conocimientos y puntos de vista con profesionales del área. Capacidad de integrarse al trabajo en equipo. Capacidad de pensamiento asertivo y crítico.
Requisitos de Ingreso
- Bachillerato concluido de Ingeniería y Arquitectura, Físico Matemáticas o Ciencias Químico-Biológicas.
- Aprobar el curso de inducción.
- Aprobar el examen de selección.
Plan de estudio típico de Ingeniero Electricista para un estudiante de tiempo completo.
Semestre I | Semestre II |
1.- Algebra Superior. 2.- Cálculo. 3.- Física I. 4.- Técnicas de Estudio. 5.- Química. 6.- Inglés I. 7.- Laboratorio de Física I. 8- Laboratorio de Herramientas Computacionales. 9.- Laboratorio de Química. | 1.- Cálculo II. 2.- Física II. 3.- Programación de Computadoras. 4.- Tecnología de Materiales. 5.- Inglés II. 6.- Laboratorio de Física II. 7.- Laboratorio de Programación de Computadoras. |
Semestre III | Semestre IV |
1.- Cálculo III. 2.- Métodos Numéricos. 3.- Teoría Electromagnética I. 4.- Termodinámica. 5.- Física III. 6.- Inglés III. 7.- Laboratorio de Teoría Electromagnética I. 8.- Laboratorio de Física III. 9.- Laboratorio de Termodinámica. | 1.- Cálculo IV. 2.- Teoría Electromagnética II. 3.- Electrónica Analógica I. 4.- Circuitos Eléctricos I. 5.- Inglés IV. 6.- Laboratorio de Teoría Electromagnética II. 7.- Laboratorio de Electrónica Analógica I. 8.- Algebra Lineal. 9.- Máquinas Hidráulicas I. |
Semestre V | Semestre VI |
1.- Máquinas Eléctricas I. 2.- Probabilidad y Estadística. 3.- Electrónica Analógica II. 4.- Circuitos Eléctricos II. 5.- Laboratorio de Máquinas Eléctricas I. 6.- Laboratorio de Electrónica Analógica II. 7.- Centrales Eléctricas. 8.- Instalaciones Eléctricas. | 1.- Máquinas Eléctricas II. 2.- Economía. 3.- Control Analógico I. 4.- Electrónica Analógica III. 5.- Laboratorio de Electrónica Analógica III. 6.- Laboratorio de Máquinas Eléctricas II. 7.- Laboratorio de Control Analógico. 8.- Electrometría. 9.- Laboratorio de Electrometría. |
Semestre VII | Semestre VIII |
1.- Ética Profesional. 2.- Electrónica Digital I. 3.- Máquinas Eléctricas III. 4.- Control Analógico II. 5.- Sistemas Eléctricos de Potencia. 6.- Laboratorio de Electrónica Digital I. 7.- Laboratorio de Máquinas Eléctricas III. 8.- Laboratorio de Control Analógico II. 9.- Electrónica de Potencia. 10.- Laboratorio de Electrónica de Potencia. | 1.- Control de Máquinas Eléctricas I. 2.- Sistemas Eléctricos de Distribución I. 3.- Protección y Control de Sistemas Eléctricos. 4.- Subestaciones Eléctricas. 5.- Sistemas Eléctricos Industriales. 6.- Tema Selecto. 7.- Laboratorio de Control de Máquinas Eléctricas I. 8.- Instrumentación. 9.- Laboratorio de Instrumentación. 10.- Laboratorio Tema Selecto. |
Semestre IX | Semestre X |
1.- Fuentes Alternas de Energía. 2.- Contabilidad. 3.- Expresión Oral y Escrita. 4.- Tema Selecto. 5.- Tema Selecto. 6.- Tema Selecto. 7.- Laboratorio de Tema Selecto. 8.- Administración. | 1.- Seminario de Tesis |
Campo Laboral
Las principales oportunidades laborales para los egresados del programa del Ingeniería Eléctrica pueden darse en los siguientes rubros:
- Generación de Energía Eléctrica
- Transmisión de Energía Eléctrica
- Distribución y consumo de Energía Eléctrica
- Planeación y operación de Sistemas Eléctricos
- Modelado y análisis de Sistemas Eléctricos
- Diseño de equipo eléctrico
- Sector Industrial
Aunque los egresados deberán tener el potencial para asociarse y generar empresas, también podrán emplearse por empresas ya existentes. Las empresas siguientes, son potenciales receptores de los egresados de este programa: Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, CEMEX, IMEXA, Instituciones de Investigación, Iniciativa privada, Administración Pública, Municipal, Estatal y Federal, Industrias en general, etc.
Modalidades de Titulación
- Promedio.
- Examen General de Conocimientos.
- Experiencia laboral.
- Tesis (que bien puede ser el documento elaborado durante el Seminario de Tesis).
- Curso.
- Tesina.
OE1. Los egresados participan en el sector productivo en áreas operacionales y de desarrollo tecnológico, así como en el sector educativo.
OE2. Los egresados dirigen proyectos productivos o de investigación interdisciplinarios en el sector público y privado.
OE3. Los egresados dirigen sus propias empresas, las cuales resuelven problemas y prestan servicios en los ámbitos regionales, estatales, nacionales e internacionales.
OE4. Los egresados se incorporan a realizar estudios de posgrado en instituciones nacionales e internacionales.
OE5. Los egresados participan de manera colaborativa en la solución asertiva de los retos tecnológicos y problemáticas de la actualidad.
A1. Aplicar los conocimientos de ingeniería adquiridos durante sus estudios para elaborar proyectos de ingeniería que resuelvan problemas específicos.
A2. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mediante un pensamiento crítico y asertivo, basados en los principios de ciencias básicas e ingeniería.
A3. Presentar y defender su trabajo en diversos foros, tanto académicos como profesionales;
A4. Intercambiar su conocimiento y puntos de vista con profesionales del área e integrarse en equipos de trabajo multidisciplinarios;
A5. Respetar su entorno social y disciplinar enmarcado siempre por valores humanos y de ética profesional, con una actitud creativa y positiva para enfrentar nuevos retos.